domingo, 20 de enero de 2013

Mapa mental 4, Bloque 3 "La educación secundaria y los retos de la formación de profesores"



Mapa mental 4, Bloque 3 "La educación secundaria y los retos de la formación de profesores"

Alumna: Jennifer Cristina Martha Rodríguez
Grupo: 303

1 comentario:

  1. Esta lectura nos marca los aspectos que se conllevan tras algún cambio en el plan de estudios. Para realizar tal modificación curricular debemos tener en cuenta que es lo que queremos atender y que es lo que queremos resolver. Se debe estar consiente también que consigo vienen problemáticas las cuales se tiene que estar preparado para enfrentarlas y darles solución.
    La lección nos cuenta que una de las modificaciones que se dio el plan de estudios de educación secundaria fue en 1993-94, que dio notables cambios, donde se cambio de trabajar por aéreas a asignaturas, lo que desequilibro la formación de los futuros profesores, ya que en su preparación no se decía que se formaría para dar clases por asignaturas. Tras esto podemos observar la problemática que se da y que el profesor debe enfrentar, de forma que se debe acoplar a las circunstancias en que se requiere el desenvolvimiento del docente. Por otra parte nos dice que esta modificación curricular, pone énfasis en la relevancia al peso del aprendizaje, lo que conllevo a una carga horaria para poder cubrir el objetivo. Ahora el profesor se forja otro reto: formar y no informar. Así como también nace la necesidad de protestar por una continuidad entre el nivel primaria y secundaria para evitar la repetición de contenidos, aligerando el aspecto normativo. Tras varias mejoras al plan de estudios, la población estudiantil aumento, o que resulta como un gran reto para el maestro, es ajustar su forma de trabajar para poder enseñar a alumnos de clases medias y bajas a una educación sociocultural. ¿De qué forma lo hará? Resulta la interrogante más importante, ya que convivir con jóvenes en contextos débiles hace mas difícil el trabajo.

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